Home Informes BAROMETROS SANITARIOS

BAROMETROS SANITARIOS

Por Instituto Max Weber
0 comment

Barometros Sanitarios

Fecha Proyecto: Años 2008-2009

La presente investigación contribuye a conocer la evolución en la opinión de los usuarios del SNS en los últimos 10 años y estudiar la valoración que realizan del mismo en estos años.

Para ello, se utilizan los microdatos de los barómetros sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo realizados por el Centro Español de Investigaciones Sociológicas, ya que en ellos se detalla información sobre satisfacción y utilización del sistema sanitario con datos desagregados a nivel autonómico.

En concreto se han evaluado los cambios en la valoración del SNS a través de las respuestas de los usuarios en los barómetros. Por ello, se ha obtenido una visión exhaustiva de los aspectos determinantes en la satisfacción de los usuarios con el SNS al enlazar las preguntas comunes a todas las olas de los barómetros, teniendo así la posibilidad de realizar un estudio temporal de la satisfacción de los usuarios, se han agrupado por separado las preguntas comunes a todos los años y las preguntas comunes a algunos años nada más.

Una vez analizadas la evolución temporal en las preguntas comunes se ha recogido un estudio de los temas que se han incluido a lo largo de las diferentes olas en el barómetro. Estas preguntas, por su naturaleza coyuntural no son comunes en todas las olas, pero reflejan las inquietudes en aspectos de salud, salud pública y política sanitaria que han tenido los diferentes ejecutivos y nos permiten señalar qué aspectos han preocupado a los decisores en los últimos años y cuál era la opinión de los ciudadanos respecto a los mismos. El abanico de temas incluidos es muy rico y vacas desde las listas de espera, al uso de medicamentos o a problemas de salud pública.

De esta forma, la visión obtenida se fundamenta en dos pilares bien diferenciados: una visión estructural del sistema, analizando las más de 30 preguntas comunes en los barómetros sanitarios a lo largo de 10 años; y otra coyuntural a través del estudio de los temas candentes en cada momento, lo que nos permite ver los aspectos qué han preocupado a los decidores en cada momento.

Con esta investigación, se pone a disposición del público una serie enlazada de los barómetros sanitarios, reunidos por primera vez en una única página web, así como un informe completo sobre la explotación de los mismos.

Este trabajo realizado bajo la dirección de la Fundación Gaspar Casal y patrocinado por la Fundación Astra-Zéneca ha sido realizado, junto con la FGC por el Instituto Max Weber y el Seminario de Investigación en Economía y Salud.

You may also like

Este sitio utiliza cookies propias para elaborar información estadística. Para aceptar su uso puede clicar en Aceptar o continuar navegando. Aceptar Ver más

Política de cookies