Home Informes GASTO SANITARIO

GASTO SANITARIO

Por Instituto Max Weber
0 comment

Gasto Sanitarioecha Proyecto: Año 2008-2009. El presente proyecto continua la lcolaboración entre la Fundación Astra-Zeneca y la Fundación Gaspar Casal iniciada con el estudio de prioridades en el sistema nacional de salud español (SNSE), la elaboración de un estudio sobre la satisfacción de los españoles con el SNSE y un portal dedicado a los barómetros sanitarios de España (www.barometrosanitario.info).

En esta ocasión, se presentamos una herramienta que tiene como objetivo elaborar un simulador del gasto sanitario de las Comunidades Autónomas (CCAA).

El simulador de gasto sanitario recoge únicamente el efecto que tiene la población sobre el mismo, motivo por el que se presentan los resultados de un modelo de estimación de gasto sanitario público y privado por edades realizado por el Insituto Max Weber y la Fundación Gaspar Casal (1) para las Comunidades Autónomas para el periodo 2006 a 2017.

En primer lugar, hay que señalar que la determinación de un patrón de gasto sanitario por edades es en cierta forma un ejercicio arbitrario, aunque puede resultar muy adecuado para aislar el efecto del factor envejecimiento en la evolución del gasto total. Ahora bien, resulta discrecional pues la necesidad de asistencia sanitaria no tiene porque estar ligada necesariamente con la edad, aunque numerosos estudios epidemiológicos señalan que la edad o el sexo son factores que influyen en la misma.

Por otra parte, no todos los individuos de un determinado grupo de edad utilizan la asistencia sanitaria y de utilizarla la intensidad de su uso es diferente. Por desgracia, las fuentes estadísticas de las que disponemos no permiten un estudio directo de la utilización del gasto sanitario por las personas en función de su edad. Por ello, existen diversos trabajos que han estimado el patrón de gastos sanitario por edad realizando diferentes supuestos e imputaciones. A nivel español destacan dos trabajos, el realizado por Ahn et al (2) para el conjunto nacional y el informe para el estudio del gasto sanitario editado por el Instituto de Estudio Fiscales (IEF) (3) también con una estimación para el conjunto nacional. En el terreno internacional destaca el trabajo realizado por la OCDE para el análisis del gasto sanitario futuro de sus países miembros (4).

Por tanto, el simulador de gasto sanitario de las CCAA supone una primera estimación del gasto total por comunidad autónoma en un escenario temporal de 2006 a 2017. En la desagregación del gasto sanitario se ha puesto especial énfasis en los factores demográficos (el tamaño de la población y su composición por edades o estructura de edad), obtenido a partir de las proyecciones de población realizadas por el Instituto Nacional de Estadística. También se ha estimado el valor de los servicios sanitarios recibidos por individuos representativos de cada edad o grupo de edades.

En distintos trabajos se ha llevado a cabo una estimación del valor de los servicios sanitarios recibidos por los individuos representativos de cada edad o grupo de edades. Así, en Alonso y Herce (5) se creaba un índice sintético de utilización de diversos servicios sanitarios por grupos de edad, cuya estructura, posteriormente, se aplicaba al gasto sanitario total de un año base. Este mismo método fue utilizado por Pellisé et al (6). En el trabajo ya citado de Ahn et al (2),
los autores utilizan una metodología para el conjunto nacional en la que están explícitamente representadas las dos dimensiones demográficas que nos interesan: el tamaño de la población y el envejecimiento puro, dado por la estructura de edades. Por su parte en el trabajo del IEF (3) estima los distintos servicios de atención sanitaria que perciben los pacientes en función de su edad. De esta forma, se cuantifica de forma detallada algunos de los factores claves en la evolución del gasto sanitario total (la población total, su estructura de edad, la prevalencia de determinadas patologías a cada edad, el coste unitario de los procesos, etcétera).

En nuestro trabajo se ha seguido la metodología empleada en el informe del Instituto de Estudios Fiscales tal como se recoge en el apartado sobre el modelo.

You may also like

Este sitio utiliza cookies propias para elaborar información estadística. Para aceptar su uso puede clicar en Aceptar o continuar navegando. Aceptar Ver más

Política de cookies