Home Eventos Solo el 18,5% de los servicios de Oncología en España utiliza el cribado psicológico

Solo el 18,5% de los servicios de Oncología en España utiliza el cribado psicológico

Por Instituto Max Weber
0 comment

El cáncer es una enfermedad con connotaciones psicológicas muy relevantes. De hecho, se calcula que la presencia de ansiedad y depresión oscilan entre el 5 y el 60% de la población de pacientes con cáncer en España. Sin embargo, en el 18,5% de los servicios públicos y privados de Oncología en España se utiliza el cribado psicológico. Este tamizaje se utiliza para detectar las necesidades psicológicas de los pacientes, según se ha puesto de manifiesto en la presentación del informe ‘La atención psicológica al paciente de cáncer en España’, elaborado por el Instituto Max Weber y la Fundación Mylan para la salud.

 ‘La atención psicológica al paciente de cáncer en España’ muestra el actual abordaje psicológico de pacientes oncológicos en España

El informe destaca que solo un 44,4% de los servicios de Oncología dispone de indicadores de seguimiento; que las intervenciones psicológicas tienden a realizarse en estadios avanzados de la enfermedad y no desde su inicio; o la necesidad de formación a oncólogos en la gestión de malas noticias a los pacientes. No obstante, un 98% de los profesionales consideran necesaria la atención psicológica, pero confiesan necesitar recursos formativos y de personal.

El presidente del Instituto Max Weber, el Dr. Santiago Pérez Camarero, explica que, en este informe se realiza un análisis descriptivo de la situación actual de la atención psicológica en el paciente adulto con cáncer en España, y cuyos resultados ponen sobre la mesa una serie de necesidades a abordar. Además, el doctor señala que “La psicooncología aporta un valor en la mejora de la vida del paciente”.

Dr. Pérez Camarero:”La psicooncología aporta un valor en la mejora de la vida del paciente”

El informe está estructurado en tres partes. En la primera se introducen los aspectos más esenciales sobre los problemas psicológicos y la eficacia de las intervenciones psicoóncologicas; una segunda, que realiza una revisión del diseño estratégico y organizativo de la atención psicológicas en pacientes de cáncer contenido en los diferentes planes y programas sanitarios a nivel nacional y autonómico, y una tercera, en la que se analiza con los expertos como son realmente los procesos de integración de la atención psicológica en los hospitales. Sin olvidar, cómo se está abordando este tipo de atención en los diferentes hospitales del sistema sanitario español.

En este sentido, Javier Anitua, director de la Fundación Mylan para la Salud, ha destacado el compromiso de la Fundación con los profesionales sanitarios y con los pacientes, que son la razón de ser. “La especial situación que atraviesan en el proceso de su enfermedad los pacientes con cáncer hacía que resultara fundamental la elaboración de este informe. El cual, permitiera tener una fotografía de la situación actual del abordaje psicológico de pacientes oncológicos en España. Una vez identificadas las necesidades concretas, nos hemos volcado en el planteamiento de unos mecanismos que buscan aportar soluciones innovadoras que incidan positívamente tanto en los profesionales que gestionan pacientes oncológicos, como en los propios pacientes, intentando mejorar su calidad de vida a través de un mejor afrontamiento de la enfermedad”

You may also like

Este sitio utiliza cookies propias para elaborar información estadística. Para aceptar su uso puede clicar en Aceptar o continuar navegando. Aceptar Ver más

Política de cookies