Home limbo Empleo juvenil en España

Empleo juvenil en España

Por Instituto Max Weber
0 comment

Por Ana López de Mesa Madrid, 9 mar (Euroefe).- Uno de cada dos jóvenes españoles no tiene empleo. El abandono de la escuela, la segmentación del mercado laboral y la crisis económica son algunas de las causas por las que se explica este alto índice de paro. Sin embargo, a pesar de que es fácil encontrar los motivos, lo difícil es enfrentar las repercusiones.

Por un plan de empleo que le devuelva el optimismo a los jóvenes

Lucía, una periodista que no ha tenido la oportunidad de ejercer su profesión porque desde que se graduó hace dos años no ha conseguido un empleo, ve con pesimismo su futuro laboral en España. Hasta ahora solo ha hecho un par de prácticas, unas pagadas y otras no, y al ver a su alrededor encuentra que cada vez la situación laboral para los jóvenes está en peores condiciones.

El caso de Lucía es el de muchos otros jóvenes que tras terminar una licenciatura no encuentran un mercado laboral que los acoja. Ella ha optado por continuar formándose para combatir el paro, pero el problema está cuando después de prepararse tanto los jóvenes siguen sin encontrar un empleo, pues aquí la frustración se hace mayor.

Uno de los caminos por los que más se opta ante esta situación es salir del país. Tanto Lucía como Sonia, otra de sus compañeras que tampoco ha podido trabajar profesionalmente, ya piensan en otro país de Europa o fuera del continente como opción laboral.

La salida de estos jóvenes lleva a una pérdida de capital humano que, según Santiago Pérez Camarero, director del instituto Max Weber, debe ser muy preocupante para el país, más si se tiene en cuenta que la mayor parte de la formación en España es pública y es pagada por la misma sociedad.

Sin embargo, para la Unión Europea encontrar un empleo fuera del país de origen es una alternativa válida, siguiendo la filosofía de este organismo que es “la abolición de todo tipo de fronteras para permitir la movilidad”, según lo expresó el director de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca.

Los que no tienen la oportunidad de salir o no quieren hacerlo y se quedan enfrentando esta situación sufren la desmotivación de no encontrar una recompensa a todos sus años de estudio y esfuerzos por alcanzar esos estándares de calidad de vida que siempre han visto como una promesa. Así las cosas, muchos se preguntan si vale la pena seguir estudiando para finalmente no conseguir el equilibrio económico que caracterizó a los profesionales de hace varias décadas.

Es una generación que, como explica Camarero, no va a poder ser lo que debería ser toda generación joven: una regeneración de la anterior. Lo que se está forjando sobre la juventud es “una sensación de incertidumbre, de inseguridad y falta de confianza respecto al futuro”, explica al afirmar que, aunque a corto plazo se están tomando medidas, hay que buscar otras que vayan más a fondo y que le den optimismo nuevamente a los jóvenes para que estos puedan ver que “hay medidas y que no son problemas irresolubles”.

Las tasas de desempleo en España empiezan a crecer de manera notoria hace aproximadamente 30 años. Durante los últimos 15 años no se han visto en el país tasas de desempleo inferiores al 8%.

Con la aparición oficial de las empresas temporales en el año 1991 empieza a crecer un nuevo problema que es el de la segmentación del mercado.

Si unimos el desempleo a esta segmentación del mercado se da el problema que vemos ahora con especial repercusión sobre los jóvenes, pues éstos son los últimos que llegan al mercado laboral, ya de por sí debilitado, y son quienes van a empezar a trabajar en estos cargos temporales, que con la crisis son los primeros en caer.

El paro en España además está ligado con la estructura productiva del país donde los sectores de servicios y construcción son los que mayor empleo generan, mientras la industria tiene muy poco peso, con lo que cuando el país entra en fase recesiva se vienen abajo muchos empleos. Como lo cataloga Camarero “es una estructura de empleo frágil”.

Hoy España está a tres puntos de la tasa de desempleo de Estados Unidos en la crisis de los años 30.

Según un reciente informe de perspectivas económicas intermedias de la Comisión Europea, publicadas el 23 de febrero pasado, Grecia, Portugal y España son responsables del 95 % del incremento de la tasa de desempleo en toda la Unión Europea desde finales de 2010.

Particularmente en España el desempleo entre los jóvenes de 18 a 25 años de edad es casi el doble de la tasa de Europa, que en diciembre llegaba al 22,1 %. Sin embargo este porcentaje que reporta el continente es también preocupante pues revela que la situación no está mucho mejor en los demás países. Después de España, quienes registran cifras de paro juvenil más altas son Lituania, Letonia, Eslovaquia, Grecia y Estonia. En otros países del este de Europa, más Italia, Francia y Portugal el desempleo supera el 20%.

Para Camarero, este problema se debió empezar a corregir hace muchos años. “Llevamos siete años debatiendo cómo resolverlo y ahora es necesario tomar medidas más drásticas”, dice.

La Comisión Europea ha enviado expertos a España para apoyar la creación de un plan especial de empleo juvenil. Fonseca explica que están planeando reprogramar recursos del fondo socioeuropeo para reducir las tasas de fracaso escolar; dar un mejor uso a los programas de intercambio Erasmus y Leonardo da Vinci, con el fin de que fomenten las prácticas en empresas; impulsar el espíritu empresarial y apoyar las pequeñas y medianas empresas – pymes -.

Por ahora, aunque como reconoce el Director de la Comisión Europea, las medidas “no son la panacea” se espera que éstas puedan servir para frenar el alto paro y ofrecer mejores oportunidades a los jóvenes.

You may also like

Este sitio utiliza cookies propias para elaborar información estadística. Para aceptar su uso puede clicar en Aceptar o continuar navegando. Aceptar Ver más

Política de cookies