Home Informes Aspectos económicos y sociales de la caída de la natalidad en España

Aspectos económicos y sociales de la caída de la natalidad en España

Por Instituto Max Weber
0 comment

libro_aspectos-1

Autores: Santiago Pérez Camarero, Almudena Moreno Mínguez, Álvaro Hidalgo Vega, Alexandra Ivanova Markova, Elena Pérez Cañellas
Partocinador: Merck
Fecha: Julio 2012
I.S.B.N: 978-84-940480-1-2
Páginas: 165

pdf

Desde el punto de vista demográfico, los problemas más importantes a los que se deben enfrentar los países avanzados son los que afectan al envejecimiento y la contracción del tamaño de la población. La ONU prevé que España será en el año 2050 el país más envejecido del mundo y diez años antes habrá empezado a reducir su población. En los países europeos los procesos de ajuste entre población y economía se han venido desarrollando en el marco de políticas económicas liberales, en los que las medidas de intervención en el ámbito familiar han sido más bien escasas y mayoritariamente centradas en facilitar a las mujeres la compatibilización de la vida laboral y familiar.
Durante el último cuarto del siglo XX las tasas de fecundidad han decrecido en todos los países de UE-27. Al mismo tiempo las tasas de fecundidad de la UE-27 Estados miembros han ido convergiendo. El cambio de siglo ha venido acompañado de una leve recuperación de estas tasas en algunos países europeos cuya tendencia futura es aun difícil de predecir. Todos los países han tomado conciencia respecto al problema de la baja fecundidad, especialmente en cuanto su repercusión más importante: el envejecimiento de las poblaciones que amenaza la sostenibilidad económica de sus sistemas de protección social. La previsible reducción de la población a medio plazo es un segundo efecto también preocupante y solo parcialmente atenuada por la creciente inmigración.

La evidencia muestra que la caída de las tasas de fecundidad y natalidad no viene únicamente determinada por factores estrictamente sociales. A lo largo de las últimas décadas diversos estudios clínicos han puesto de relieve la caída de la fertilidad biológica, es decir de la propia capacidad reproductora de los seres humanos. El retraso de la edad media de entrada en la maternidad en la mayoría de los países desarrollados refuerza también el debilitamiento de la fertilidad. Aun cuando las causas de este declive de la fertilidad son muy variadas y su cuantificación es todavía problemática, la ciencia médica ya ha desarrollado diversas técnicas para preservar y/o mejorar la fertilidad tanto de las mujeres como de los varones…

You may also like

Este sitio utiliza cookies propias para elaborar información estadística. Para aceptar su uso puede clicar en Aceptar o continuar navegando. Aceptar Ver más

Política de cookies