Home Economía de la salud El Instituto Max Weber obtiene el premio de mejor poster en las Jornadas de Economía de la Salud

El Instituto Max Weber obtiene el premio de mejor poster en las Jornadas de Economía de la Salud

Por Instituto Max Weber
0 comment

JornadaES

IMPLICACIONES FISCALES A LARGO PLAZO DE LA FINANCIACION DE TERAPIAS DE REPRODUCCION ASISTIDA: REVISION DE LA LITERATURA

A lo largo de la última década, los tratamientos de reproducción asistida (TRA) han aumentado entre el 5 y el 10% en los países desarrollados1. A pesar de esta creciente demanda, el tratamiento de la infertilidad no parece prioritario para las autoridades sanitarias, variando el acceso y la financiación a estos tratamientos entre países.

Además es importante considerar la disminución de la natalidad en países desarrollados y el consecuente envejecimiento de la población, lo que disminuye el porcentaje de población activa y amenaza a la futura sostenibilidad de los sistemas y servicios públicos en el futuro.

 OBJETIVOS
  • Evaluar el impacto de nuevas políticas que faciliten el acceso y financiación de los tratamientos de fertilidad mediante la revisión de la información disponible acerca de las implicaciones fiscales a largo plazo de la financiación de terapias de reproducción asistida (TRA).

MÉTODOS

  • Revisión sistemática de la literatura, publicada en inglés o español, en las bases de datos Medline (1966-2012), Embase (1980-2012), Cochrane Database for Systematic Reviews (CDSR) y NHS Economic Evaluation Database (NHS EED) combinando los siguientes descriptores: “Infertility”, “Assisted reproductive technology”, “economics/cost and cost analysis”.
  • Los resultados de esta revisión de la literatura publicada hasta Febrero de 2012 se completaron con búsquedas manuales.

RESULTADOS

  •  Se identificaron un total de 86 artículos, de los que se incluyeron 13 (15%) en esta revisión. De ellos, 5 (38%) cuantificaron económicamente las implicaciones fiscales a largo plazo de un individuo concebido de manera natural frente a un individuo concebido mediante TRA en los siguientes países: Brasil2, Dinamarca3, Suecia4, Reino Unido5 y Estados Unidos6.
  •  Para estimar el impacto de las nuevas políticas fiscales en las futuras generaciones, los trabajos evaluados emplearon un modelo de contabilidad generacional, cuyo objetivo fue describir la situación financiera, en términos de ingresos fiscales, entre el individuo y el Estado a lo largo de la vida del mismo. Estos modelos plantean una ecuación de ingresos brutos menos gastos en transferencias directas e indirectas, ajustada por edad y tomando como grupo de referencia a los individuos concebidos naturalmente, siendo la única diferencia entre ambos grupos la inversión inicial necesaria en el caso de los individuos concebidos mediante TRA.
  •  Todos los estudios evaluaron la edad a partir de la cual, la relación entre el individuo y el Estado pasa a ser favorable para el Estado, punto denominado como “breakeven point” o “breakeven age”, considerando además si el individuo había sido concebido mediante TRA o no. La edad a la que se alcanza este punto para cada uno de los países incluidos en el análisis se recoge en la Tabla 1 y se situó entre los 37 y los 41 años.
  •  La relación fiscal entre los individuos y el Estado, considerando un horizonte temporal de toda la vida, para Dinamarca, Estados Unidos, Reino Unido y Suecia se muestra en la Figura 1.
  •  En todos los estudios se concluyó que cada unidad monetaria invertida en la financiación de TRA revertiría en unos beneficios fiscales para el Estado de entre 1,24 y 13,91 unidades monetarias

Imagen1

Imagen2

CONCLUSIONES

  •  Los modelos de contabilidad generacional han permitido estimar el impacto fiscal a largo plazo de la financiación pública de TRA en diversos países con sistemas sanitarios diferentes, tanto públicos como privados.
  •  Todos los estudios incluidos en este análisis concluyeron que la financiación pública de TRA reportaría beneficios fiscales para el Estado a lo largo de toda la vida del individuo, concebido o no mediante TRA.
  •  Los trabajos revisados reflejan importantes diferencias entre países, por ello sería recomendable disponer de un análisis similar en España para informar con mayor precisión la toma de decisiones acerca de las políticas de apoyo a la natalidad.

REFERENCIAS

1 Chambers GM, Sullivan EA, Ishihara O, Chapman MG, Adamson GD. The economic impact of assisted reproductive technology: a review of selected developed countries. Fertil Steril 2009;91:2281-2294.; 2 Kroger GB, Ejzenberg D. The fiscal outcome of artificial conception in Brazil–creating citizens in developing countries. Hum Reprod 2012;27:142-145.; 3 Connolly MP, Postma MJ, Crespi S, Andersen AN, Ziebe S. The long-term fiscal impact of funding cuts to Danish public fertility clinics. Reprod Biomed Online 2011;23:830-837; 4 Svensson A, Connolly M, Gallo F, Hagglund L. Long-term fiscal implications of subsidizing in-vitro fertilization in Sweden: a lifetime tax perspective. Scand J Public Health 2008;36:841-849.; 5 Connolly M, Gallo F, Hoorens S, Ledger W. Assessing long-run economic benefits attributed to an IVF-conceived singleton based on projected lifetime net tax contributions in the UK.

Autores: Pérez-Camarero S, Ivanova A, García-Jurado L2, Polanco C, Hidalgo A
Instituto Max Weber, Majadahonda, Madrid, Spain, Merck SL, Madrid, Spain, Castilla-La Mancha University, Toledo, Spain

 

You may also like

Este sitio utiliza cookies propias para elaborar información estadística. Para aceptar su uso puede clicar en Aceptar o continuar navegando. Aceptar Ver más

Política de cookies