Home Informes Los Valencianos frente a la salud y sus determinantes

Los Valencianos frente a la salud y sus determinantes

Por Instituto Max Weber
0 comment

Autores: Santiago Pérez Camarero, Alvaro Hidalgo Vega y Juan del LLano Señoris.
Editorial: Sanofi Aventis, Fundación Gaspar Casal e Instituto Max Weber.
Fecha: Mayo 2009
I.S.B.N: DL: M-31454-2009
Páginas: 131

pdf

 

El segundo Programa de Salud Pública de la Unión Europea (2008-2013) presta especial atención a los determinantes de la salud relacionados con el estilo de vida, factores sociales y medioambientales y sus correspondientes indicadores socioeconómicos.

Esta nueva óptica, de marcado carácter horizontal, nos presenta un nuevo marco de actuación y sirve de tablero de juego europeo para las políticas sanitarias del siglo XXI. El escenario europeo nos invita a cohesionar e ir un paso más allá en el diseño de las actuaciones públicas en materia de salud.

Se trata de una visión de futuro que nos encomia a planificar horizontes de gasto e inversión que no se limiten al perfeccionamiento de nuestros sistemas de atención sanitaria sino a contribuir a la mejora de la salud de la población en su conjunto.

Mejorar la salud de una comunidad no pasa únicamente por perfeccionar la calidad y eficiencia de su Sistema Sanitario. La experiencia de los últimos años y los nuevos estudios revelan la importancia estratégica de otros factores no relacionados directamente con la atención sanitaria.

Estos determinantes de la salud deben constituir elementos clave en las políticas que las autoridades sanitarias desarrollemos con el objetivo de abordar de forma horizontal la salud de la población a la que representamos.

El estudio que tengo el placer de presentar es un ejemplo de cómo la colaboración de la Administración Pública y los centros de estudio e investigación es necesaria en un contexto de corresponsabilidad del tejido social y político por la sostenibilidad y mejora de los sistemas de salud, aportando evidencias y posibilitando el trabajo con información de calidad que ha de servir de base para el diseño y ejecución de las estrategias en salud de las diferentes comunidades autónomas del Estado.

“Los valencianos frente a la Salud y sus determinantes”, desarrollado por el Instituto Max Weber y la Fundación Gaspar Casal es pues una herramienta valiosa y necesaria para nuestra Comunidad Autónoma, donde es posible identificar los grandes avances de las políticas sanitaria que hemos desarrollado en las últimas décadas y que se han traducido en los indicadores de calidad y bienestar que refleja el presente estudio, al mismo tiempo que ha de servir de elemento de reflexión para reforzar los puntos débiles y áreas de mejora que deben marcar nuestros
pasos en los próximos tiempos.

MANUEL CERVERA TAULET
Consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana

You may also like

Este sitio utiliza cookies propias para elaborar información estadística. Para aceptar su uso puede clicar en Aceptar o continuar navegando. Aceptar Ver más

Política de cookies