Los hospitales ahorrarían casi 180 millones anuales si controlaran su consumo energético en tiempo real

Los hospitales españoles ahorrarían unos 178,8 millones de euros anuales con un control segundo a segundo de sus consumos energéticos, lo que supone el 25 por ciento de la demanda energética de las más de 160.000 plazas hospitalarias repartidas en todas las comunidades autónomas, según las estimaciones realizadas por el grupo consultor de ingeniería y eficiencia energética Euroconsult a partir de los datos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La reducción de la factura de luz, agua y gas en los hospitales, que consumen el 2 por ciento de la energía en España, es una de las prioridades del SNS en el actual contexto de crisis económica y déficit presupuestario. Por término medio, el consumo anual de cada cama de hospital es de 29.199 kWh, lo que supone un gasto aproximado de 4.467 euros al año tomando como referencia un coste medio de quince céntimos de euro por cada kWh.

imagen_2_extendida

Aunque existen diferencias en la tipología y dimensión de los centros hospitalarios entre las diferentes comunidades, un baremo en función de las camas instaladas muestra que los hospitales más grandes, por encima del millar de camas, podrían ahorrar más de 1,1 millones de euros anuales. Por su parte, los de tamaño medio –entre 250 y 1.000 plazas– reducirían su gasto en unos 700.000 euros al año, mientras que los centros con menor capacidad podrían ahorrar hasta 300.000 euros.

Así, por ejemplo, los principales complejos hospitalarios del país, como son el Gregorio Marañón (Madrid), el de Santiago de Compostela (A Coruña), el Virgen del Rocío (Sevilla) o La Fe (Valencia) reducirían su gasto energético en cifras cercanas a los dos millones de euros anuales por centro.

De acuerdo a los datos del sector, en los 792 hospitales distribuidos por la geografía española se consume energía de manera ininterrumpida todos los días y horas del año, principalmente en los capítulos de calefacción (21 por ciento del total), climatización de estancias (17 por ciento), refrigeración (15 por ciento) e iluminación (9 por ciento).

Euroconsult estima que con un sistema de gestión de la demanda energética dentro del hospital se podrían corregir todas las desviaciones de consumo no deseadas en el mismo momento en que se producen, al segundo, sin perjudicar la seguridad y el confort de los pacientes pero sí garantizando una optimización de costes que podrían destinarse a otras partidas. Sólo los 180 millones anuales de ahorro podrían obtenerse con un sistema de inteligencia artificial de control de la demanda, lo que equivaldría a la mitad del gasto sanitario de La Rioja para el año 2012.

Todos estos ahorros contribuirían a reducir el déficit de las comunidades autónomas, que en 2011 se disparó hasta el 2,9 por ciento, muy superior al límite del 1,3 por ciento fijado por la Unión Europea. Además, una mejor gestión de la demanda energética en los hospitales permitiría descartar fórmulas impopulares como el copago, ya implantado en algunas comunidades autónomas.

Cataluña, Andalucía y Madrid, las que más ahorrarían

Los ahorros más cuantiosos se producirían en las comunidades con un mayor volumen de camas hospitalarias. A la cabeza se situaría Cataluña, con 37,7 millones de euros de ahorro cada año, seguida de Andalucía (24,5 millones), Madrid (23,9), Comunidad Valenciana (15,9), Galicia (11,6) y Castilla y León (10,6).

Con un ahorro considerable, aunque por debajo de los diez millones anuales, se encontrarían País Vasco (9,3), Canarias (8,6), Castilla-La Mancha (6,6), Aragón (6,1), Murcia (5,1), Asturias (4,7), Extremadura (4,6), Baleares (3,5), Navarra (2,7), Cantabria (2,4) y La Rioja (un millón).

El responsable de iGreen y gestión energética de Euroconsult, Carlos Sáez, destaca que, “a diferencia de otras medidas de ahorro, como el uso de sistemas eficientes de iluminación, la sustitución de calderas de gasoil por gas natural o la implantación de sistemas de cogeneración eléctrica, la gestión en tiempo real de los consumos permite ahorros considerables a un coste considerablemente inferior, ya que la inversión inicial podría amortizarse en menos de un año”.

El Grupo Euroconsult es una ingeniería española de control de calidad especializada en la auscultación y conservación de todo tipo de construcciones, así como en servicios de eficiencia energética.

imagen_extendida

Fuente: Publicación de Directivos de la Salud