Cooperación en Evaluación de Tecnologías Sanitarias (HTA)

El próximo miércoles, 15 de marzo de 2017, de 10 h a 14 h se celebra en el Aula Magna de la Universidad Internacional de Andalucía UNIA (Campus de la Isla de la Cartuja), la Jornada de Debate Cooperación en HTA hacia un modelo estable.

El objetivo principal de la presente Jornada es repasar la situación actual en España en materia de evaluación de tecnologías sanitarias, plantear los retos de futuro, compartir experiencias puestas en marcha, tanto en cooperación, como en implementación de procesos, y debatir sobre cuál debe ser el camino a seguir para que la evaluación de tecnologías sanitarias (HTA) siga siendo una herramienta útil para la toma de decisiones, y en particular, para el posicionamiento terapéutico de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.

El Acto de Inauguración contará con la participación del D. Eugenio Domínguez Vilches, Rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). D. Ramón González Carvajal, Secretario General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud, Junta de Andalucía. Y moderador, D. Álvaro Hidalgo Vega, profesor Titular de la UCLM y Director del Seminario en Investigación en Economía y Salud (SIES), de la UCLM.

El debate se dividirá en dos mesas redondas. La Primera Mesa: ‘La cooperación en materia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en Europa’ planteará los desafíos de la cooperación en HTA. Dª. Teresa Molina, DG de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, explicará la necesidad de cooperación en este ámbito y hablará de las experiencias previas en la evaluación de tecnologías sanitarias en Europa. A continuación, Dª. Celia Juárez, Jefa de Área de la Subdirección General de Calidad y Cohesión del MSSSI, abordará el modelo actual de la Red Española y los retos de futuro.

La Segunda Mesa: ‘Generación de evidencia adicional en la introducción de tecnologías: experiencias puestas en marcha’ será un foro para conocer las experiencias puestas en marcha en relación con la evaluación de tecnologías sanitarias y su aplicación en la toma de decisiones. Así, el Dr. César Hernández, Jefe del Dpto. de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS, contará experiencias en el ámbito del medicamento, en las que se ha colaborado desde la Agencia Española. Por su parte, el Dr. José Asua Batarrita, Jefe de Servicio de OSTEBA, expondrá la aplicación práctica que se desarrolla en el País Vasco con los Registros de monitorización, y su utilidad, y en último lugar, el Dr. Cristóbal Belda, Director de la Fundación de Investigación Hospitales HM de Madrid, hablará de ‘Tratamientos elegibles para generación de evidencia adicional en la práctica clínica real’, explicando las iniciativas puestas en marcha de la entidad que dirige.

Tras ambas mesas, se abrirá un espacio al debate que permitirá intercambiar opiniones y dar respuesta a las preguntas del auditorio.

Esta Jornada cuenta con el patrocinio de Daichii Sankyo