AESEG pide a las Cámaras una normativa específica sobre fármacos biosimilares

El Grupo de Biosimilares de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha celebrado este martes, 10 de febrero, en la ciudad de Madrid un encuentro en el que trasladó, a las respectivas Comisiones de Sanidad del Congreso de los Diputados y del Senado, “la necesidad de una normativa específica sobre medicamentos biosimilares para mejorar el acceso a los tratamientos biológicos”.

aeseg-diputados-senadores-especifica-biosimilares_779632604_56806249_667x375

Esta cita, que contó con la participación de los portavoces de diferentes formaciones políticas representadas en estos órganos de las Cámaras españolas, sirvió para destacar lo “indispensable” de estas reuniones “para la entrada en el mercado español de los medicamentos biosimilares con la suficiente confianza y garantía”. Por ello, se pidió a estos políticos su colaboración en la creación y desarrollo de esta legislación, “cuya puesta en el mercado supone una inversión económica aproximada de 150 millones de euros”.

Según declaró el catedrático de Farmacología de la Universidad de Granada (UGR), el profesor Fermín Sánchez de Medina, los medicamentos biosimilares “son equivalentes en cuanto a garantías de calidad, seguridad y eficacia a los productos biológicos originales, y están garantizados y acreditados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y aprobados por la Comisión Europea”.

El profesor titular en Fundamentos y Análisis Económico de la Universidad de Castilla-La Mancha, Álvaro Hidalgo, manifestó, por su parte, que “es posible conseguir un mercado europeo sostenible de biosimilares a través del concurso de políticas racionales que estimulen la competencia y liberen recursos para incrementar la innovación en el mercado farmacéutico”. Éstos “aportarán valor al Sistema Nacional de Salud (SNS) por la reducción de precios”, argumentó.

El marco regulatorio actual “es impreciso”

El Grupo de Biosimilares de AESEG indicó que el marco regulatorio para los biosimilares en España “es impreciso”, ya que la legislación vigente respecto a estos fármacos “se reparte entre la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios; directivas europeas y una orden ministerial de no sustitución del año 2007?. Por ello, Sanidad trabaja desde el año pasado en un nuevo Real Decreto de Precios y Financiación de medicamentos, que prevé incluir un apartado sobre biosimilares”, explicó.

Para el director de este segmento de la Asociación, Ángel Luis Rodríguez, implementar un sistema de precios y financiación que no tenga en cuenta las características especiales de los biosimilares “desincentivaría la inversión en la fabricación de este tipo de productos”. Debido a ello, insiste en la necesidad de una normativa específica “que implique su salida del actual Sistema de Precios de Referencia”.

Fuente: Acta Sanitaria